jueves, 15 de abril de 2010

La Gnoseología y la Epistemología

Podemos definir la gnoseología, (también llamada la “teoría del conocimiento”) como la rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen, y el alcance del conocimiento; sin embargo, no se encarga de enfatizarse en algo en específico como la física o las matemáticas, sino que estudia el conocimiento en general. La gnoseología está vinculada con la epistemología, la cual es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento científico, y se ocupa de los problemas relacionados con lo histórico, sociológico, psicológico que llevan a su obtención, mas los criterios que lleven a justificar o invalidar una teoría.



La gnoseología y epistemología se han caracterizado por realizarse muchas preguntas acerca del conocimiento y sus formas de llegar a él, gracias a esto, se han creado muchas discusiones acerca de cómo se puede llegar a conocer. Pero una pregunta más importante aún, ¿Se puede llegar a conocer? Hay diversas opiniones que responden esta pregunta. Hay dos clases de personas que niegan la posibilidad de conocer, las Agnósticas, quiere decir que afirman que es imposible llegar al conocimiento y caen en una contradicción lógica; y los escepticistas, que afirman no saber si es posible llegar o no a conocer, tienen una duda razonable pero no lo niegan radicalmente. Aquellos que afirman que hay una forma de llegar a conocer son 2: El Dogmatico-absolutista, que reconoce la posibilidad del conocimiento, y frente a esto, el hombre puede tomar 3 posiciones: ignorancia, búsqueda o sabiduría. El científico-relativista, acepta la posibilidad de que haya un conocimiento pero no que sea absoluto, ya que el conocimiento es fruto de la experiencia y estas son relativas.



Después de cuestionar esto, hay que preguntarse ¿Cómo se conoce y cuál es el origen del conocimiento? Hay 4 ramas que son muy importantes e influyen mucho con esta pregunta, una de ellas es el Empirismo, que afirma que toda clase de conocimiento es producto de la experiencia sensorial, no existen ideas innatas y los paradigmas la usan como un modelo inductivo. Se puede decir que dentro del empirismo hay una rama que es el intuicionismo, que es cuando el conocimiento es producido cuando se capta inmediatamente un objeto, a través de los sentidos. El racionalismo dice que el conocimiento es producto del correcto uso de la razón, un conocimiento es realmente tal cuando se posee la lógica y la validez universal. Finalmente está el revelacionismo, que afirma que el conocimiento viene de Dios, un ser superior y sobrenatural.

Para conocer más a fondo acerca del origen del conocimiento, hay que tener en cuenta sus dos ramas más importantes: El empirismo y el Racionalismo. Así que para empezar, se sabe que el empirismo es el conocimiento creado por la experiencia, que es la fuente y justificación de todo lo que sabemos; el empirismo extremo dice que la experiencia es la proveedora de una modalidad superior del conocimiento que se divide en conocimiento cotidiano y conocimiento perfecto. Como ya se dijo antes, el racionalismo es el conocimiento originado desde la razón y las ideas innatas (es decir, todo lo opuesto al empirismo) se afirma que la alternativa de la experiencia es la razón, y que solo gracias a esta se puede llegar al conocimiento perfecto (Racionalismo extremo). Aunque el empirismo y racionalismo son totalmente opuestos, se necesitan mutuamente para alcanzar un conocimiento más perfeccionista del mundo; para esto está el Empirismo Racional, que considera que el conocimiento del mundo se produce cuando se combina el trabajo de la experiencia con la razón, aunque admite que el conocimiento perfecto no es posible. Los empiristas más reconocidos fueron los sofistas, estoicos, Epicuro, Jhon Locke, David Hume y Stuart Mill. Los racionalistas más reconocidos fueron Platón, San Agustín, Descartes, Leibniz y Malebranch.

Presentado por: Daniela Cuervo y Paola Bejarano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario